Continúan las reacciones en torno a la propuesta del concejal Claudio Reyes que pretende cambiar el nombre a la tradicional avenida Pedro Montt de Valparaíso, por el de Violeta Parra en el centenario de su nacimiento.

Lee también: Piden cambiar nombre a importante calle de Valparaíso en honor a Violeta Parra

Ahora, a través de su cuenta de Facebook, el exseremi de Obras Publicas de la administración Piñera, Pedro Sariego, salió al ruedo encarando a Reyes, gestor de la polemica iniciativa. Mensaje que acompañó con un video de la tradicional canción La Joya del Pacífico, interpretada por Lucho Barrios.

La exautoridad agregó que si se desea proponer a una folclorista que de verdad esté relacionada con la ciudad, antes de Violeta Parra -a quien también respeta- se debe pensar en Margot Loyola. “Informese bien no haga el loco”, afirmó.

Y sabe, yo creo que usted es una persona inteligente, por lo mismo tengo la firme conviccion que usted hizo esta propuesta con el solo proposito de generar una cortina de humo al desproposito alcaldicio de despedir al señor Rozas de la Serplac.

En eso ha tenido usted éxito señor Reyes, es un crack. Se ha ganado un Cuek. finaliza el mensaje que suma varias visitas y respuestas de diversos usuarios.

Fruto de la reconstrucción

Pero muy pocas personas conocen a cabalidad el origen del nombre de la avenida y cual es la relevancia para los porteños.

Según el historiador Archivaldo Peralta, tras el terremoto de 1906 Pedro Montt fue el único Presidente de Chile que diseñó un Plan efectivo de reconstrucción y que además inyectó una gran cantidad de recursos para esa tarea.

El historiador agrega un dato poco conocido consistente en que a partir de ese “Plan de Reconstrucción” al centro de Valparaíso se le comenzó a llamar el Plan, no necesariamente porque la gente bajaba de los cerros a un sector plano.

Es necesario recordar que hasta esos años la linea costera llegaba mucho más cerca de lo que hoy se conoce, precisamente porque el plan de reconstrucción consideró los rellenos con los escombros que quedaron del fuerte movimiento telúrico.

Respecto a los cuestionamientos a la participación que tuvo el entonces presidente Montt en la matanza de la Escuela Santa María, Peralta indica que no hay hasta ahora cómo establecer desde el punto de vista histórico qué real incidencia tuvo el mandatario. “Esto sería una reacción tardía de mas de cien años”, sostuvo Peralta.

Peralta agrega que si se busca homenajear a Violeta Parra, lo justo sería un monumento de Bronce o Mármol e instalarlo en Avenida Argentina en el acceso a la ciudad o bien en Avenida Brasil junto a otros grandes próceres y personajes destacados.

El historiador además entrega otro dato clarificador. Antes de Pedro Montt, la vía tenía el nombre de “Calle de La Victoria”, que le dió el nombre además a la Plaza ubicada al final de la avenida.

Ese nombre tiene su origen en la Victoria de la Batalla de Yungay y no por la Victoria de la Guerra del Pacífico como muchas personas piensan erróneamente, dice Peralta.