La Facultad de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, desde hace 14 meses que tiene instalada una estación meteorológica -la primera de su tipo- en la azotea del Hotel O´Higgins en Viña del Mar, dispositivo meteorológico proporciona registros diarios sobre la temperatura, presión, humedad y viento, entre otras variables.

Luis Álvarez, profesor del Instituto de Geografía de la Universidad Católica señalo que estas mediciones sirven para adaptar la ciudad al cambio climático, ya que en los próximos años habrá menos agua y por lo tanto menos humedad -la que ha bajado de un 62% a un 27% en los últimos años- por lo que habrían más incendios.

A lo anterior hay que sumarle las marejadas sistemáticas que se proyectan para los veranos siguientes, por lo que es importante hacer un proyecto de borde costero que se adapte a las condiciones climáticas.

El especialista señaló que estas estaciones meteorológicas también tienen la capacidad de obtener los datos para saber cuando la humedad esta bajando en forma brusca, lo que permitiría decretar la alerta correspondiente y poner mayor cuidado a los eventuales accidentes.

Sin embargo, dijo que un incendio no sólo se provoca por la variable de la humedad, sino también por las condiciones vulnerables de algunos sectores de la ciudad.

Según Álvarez, al iniciarse un incendio lo ideal es atacarlo dentro de los 30 minutos. Si transcurre más tiempo, el siniestro pasa de ser normal a eruptivo por lo que se debe evacuar la zona de inmediato, señaló el académico.

En el marco de la segunda etapa del programa Viña Segura II se está estudiando la instalación de dos a tres nuevas estaciones en otros sectores de la comuna -como en Forestal, Reñaca y Villa Alemana- de manera de tener registro de todas las áreas, considerando que las condiciones atmosféricas varían dentro de una misma zona.