Una inquietante espera se convirtió el proceso de licitación de la iglesia La Merced de Petorca, monumento histórico e ícono bicentenario de la región de Valparaíso, luego que el segundo proceso licitatorio se declarara desierto por superar el monto aprobado de $1.700 millones.

A partir de lo ocurrido se deberá iniciar un nuevo proceso, el que debiera comenzar en los próximos 30 días con el monto original aprobado por el CORE.

Para comenzar, indicó el consejero regional y presidente de la Comisión de Patrimonio, Manuel Millones, se rebajaron partidas y ahora Desarrollo Social deberá revisar si corresponden esas rebajas.

La reducción se aplicará principalmente al ítem de restauración de imágenes y no impactaría negativamente en el desarrollo del proyecto original, aseguró el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro. Esto, considerando que se firmará un convenio con una universidad para que se haga cargo del trabajo, lo que alcanzaría un valor de $200 millones.

En 2010, en el marco del Bicentenario, la iglesia de Petorca fue elegida en la región como uno de los 15 clásicos de Chile. En el segundo y tercer lugar regional, se ubicaron los ascensores de Valparaíso y el reloj de flores de Viña del Mar, respectivamente.