El pasado viernes tuvo lugar la primera conmemoración del bicentenario de la Armada con una ceremonia a bordo del Transporte AP-41 “Aquiles”, a la que asistió la presidenta de la República, Michelle Bachelet, pero el centro de atención fue el representante de la municipalidad de Valparaíso por su vestimenta.

El edil Yuri Ilin Zúñiga fue ataviado con una boina del Che, una camiseta con una imagen de Salvador Allende y una camisa roja, lo que provocó numerosas críticas.

El concejal de Valparaíso llegó a su puesto en 2016, tiene 55 años y es conocido como “compañero Yuri” por sus ideas políticas. En una entrevista a La Segunda, Zúñiga explicó que el pasado mes de diciembre anuló su militancia del Partido Socialista: “Todos saben que soy allendista recalcitrante pero me sentí defraudado”.

El concejal comentó que le gustan tanto el Che Guevara como Hugo Chávez: “Yo no ando disfrazado del Che, tengo una barbita y una boina. Siempre he sido así dentro de lo folclórico que soy”.

Zúñiga tiene dos hijos, Salvador y Gladys, y exclama que se siente “feliz a concho” siendo edil ya que “la gente me ha hecho sentir como autoridad y puedo ayudarla”.

Además de numerosos usuarios de redes sociales que criticaron su vestimenta en el evento, el excomandante Edmundo González escribió en su Twitter: “Más allá de toda discusión ideológica, se le debió exigir a este concejal lo que decía la invitación: Tenida formal”.