La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección contra el alcalde Jose Sabat, representante de la municipalidad de Villa Alemana, por abovedar y pavimentar el estero Pejerreyes en una propiedad privada: deberá paralizar las obras hasta obtener la autorización correspondiente.

El vecino de la dueña del terreno, Alejandro Collado, fue quien interpuso el recurso de protección en abril de 2016 en nombre de la afectada, ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y la Corte Suprema.

Collado dijo que el alcalde de Villa Alemana invirtió los fondos públicos para pavimentar la calle Roma de forma ilegal.

Por otra parte, el alcalde subrogante de Villa Alemana, Jorge Jorquera, señaló que las obras se enmarcan en un convenio entre el Gobierno regional y el municipio.

Jorquera mantiene que siempre se ejecutaron en terreno de uso público sin alterar la propiedad privada.

En mayo de 2014, la dueña del terreno, Joyce Lowick-Russell, ya había interpuesto un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra el alcalde Sabat por autorizar trabajos de contención y evacuación de aguas lluvias a una empresa contratista dentro de su propiedad privada.

En la ocasión, la Corte señaló que los trabajos podían continuar mientras la Dirección General de Aguas diera su autorización, permiso que fue finalmente otorgado.