A raíz de la Alerta Temprana Preventiva declarada por Onemi para la zona cordillerana, el gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano, señaló que se activó el Comité Operativo de Emergencias para mantener limpio el estero y evitar que se puedan producir desbordes.

Al mismo tiempo, la autoridad hizo un llamado a no acercarse a los lugares donde pueda haber aumento de caudal y a quienes se encuentren acampando, a retirarse de los lugares riesgosos cerca de ríos o esteros.

Entre las medidas que se deben adoptar, dijo el gobernador, está evitar adentrarse en cajones cordilleranos y notificar las salidas en destacamentos de Carabineros más cercanos.

Los conductores, indicó, deben mantenerse atentos a las condiciones de la ruta en cordillera, cruces de agua y caída de rocas. La población, en tanto, debe mantener atención a los puntos críticos que se encuentran cerca de los lechos del río, a las precipitaciones y al aumento de los caudales.

Si se observa aumento repentino de precipitaciones o caudal, dijo, se debe evacuar a zonas altas o a viviendas fuera de zona de riesgo.