Elaborar y/o ajustar la propuesta de proyecto arquitectónico y definir un programa asociado al uso y administración de la escuela La Greda -ubicada en la comuna de Puchuncaví– fue el objetivo del encuentro que sostuvo la seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Tania Bertoglio, con vecinos y dirigentes de la localidad.

Bertoglio explicó que en marzo de 2016 se asumió un compromiso con las mujeres de la localidad de recuperar el espacio, que recordemos quedó abandonado luego que los alumnos fueran localizados en un nuevo establecimiento en marzo de 2013 como consecuencia de una intoxicación masiva por dióxido de azufre, ocurrida en marzo del 2011.

El lugar, detalló la seremi, aspira a convertirse prontamente en el Centro de Sustentabilidad Ex Escuela la Greda, que será un espacio de sustentabilidad y un ícono turístico para comuna.

El diseño de ingeniería del proyecto contempla el desarrollo de un centro de sustentabilidad que incorpore energías renovables, estación de monitoreo ambiental y control de emergencias.

Además se contempla la creación de viveros, huertos, salas de capacitación e información ciudadana, entre otras iniciativas.

La iniciativa considera una inversión de $52 millones proveniente del Ministerio del Medio Ambiente.