En el marco de una actividad de diálogo ciudadano con adherentes y simpatizantes en Valparaíso, el senador y candidato presidencial Alejandro Guillier tuvo duras palabras para el expresidente Sebastián Piñera, respecto a su vinculación con el proyecto minero-portuario Dominga.

El parlamentario por la región de Antofagasta indicó que la gente tendía a ser muy complaciente en el sentido que se le tolera más que al resto de los chilenos.

El senador también se refirió al desarrollo portuario en la región y señaló que debido a la extensión y la importancia de ésta, habría que pensar seriamente en habilitar un complejo portuario con un diseño macroregional, el cual incluyera a los puertos de Valparaíso, San Antonio y Quintero.

Con eso -dijo- se evitaría trabajar por separado, generando una mirada integradora y no de competencia entre muelles de una misma zona.

Finalmente, respecto a las críticas que ha generado en los partidos el proceso de refichaje, Guillier expresó que las reglas tienen que ser parejas para todos y que -a su juicio- existió un sesgo cuando se discutió la Ley de Partidos Políticos, y a partir de eso se subieron los estándares para los partidos nuevos.

Sin embargo, argumentó que cuando posteriormente se decidió que los partidos tradicionales también tenían que reinscribirse, varios conglomerados comenzaron con dificultades y se les volvió un “boomerang”.