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Valparaíso: Chahuán mostró preocupación por imagen de Chile tras conflictos portuarios
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Francisco Ovalle
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El senador por la regi√≥n de Valpara√≠so, Francisco Chahu√°n, mostr√≥ su preocupaci√≥n por la imagen que Chile tendr√° en el pr√≥ximo Congreso Internacional de Cruceros -el cual se realizar√° en Miami- considerando el conflicto que se ha generado en los √ļltimos meses en el Puerto de Valpara√≠so.

El parlamentario indicó que en esa cita, las grandes empresas del rubro analizan la situación de los diferentes paises y cómo se va desarrollando la industria de los cruceros. La cual -a su juicio- en el caso de nuestro país se verá afectada con lo que está sucediendo ahora, por eso es fundamental llegar a consensos para privilegiar una industria que representa cerca del 10% de los turistas que ingresan al país.

En este contexto, Chahu√°n dijo que tomando las experiencias internacionales, y a mediano o largo plazo, se puede pensar en construir un terminal exclusivo para cruceros en otro sector del borde costero, incluso en Vi√Īa del Mar.

La idea no es ajena para el sector, donde recordemos ya se analiza la posibilidad por parte de la empresa portuaria de habilitar un recinto de esta naturaleza en las inmediaciones del Muelle Baron.

Seg√ļn explicaron desde EPV, teniendo en cuenta las proyecciones del comercio internacional chileno y el repunte de la industria de cruceros, el puerto tiene que prepararse no solo para lo que ocurrir√° dentro de cinco o 10 a√Īos sino con una visi√≥n de 20 a 30 a√Īos. Ello por medio de terminales dedicados en un 100% a la carga y otro exclusivo para naves de pasajeros.

En ese contexto, dijo Christian Calvetti, Gerente de Asuntos Corporativos de EPV, ya hay un estudio de factibilidad en curso.

Lo paradojal de la situaci√≥n es que s√≥lo el a√Īo 2016 reci√©n pasado, y a pesar de todas las falencias de infraestructura, Valpara√≠so obtuvo el premio World Travel Awards como el mejor puerto de cruceros de Sudam√©rica.

En este sentido, a causa de lo que ocurre actualmente con el conflicto de las cargas limpias y que ha repercutido negativamente en la industria de los cruceros debido a las movilizaciones de los trabajadores portuarios, reflota con fuerza la idea de establecer el punto de equilibrio para abordar la necesidad de contar con un terminal exclusivo para estas naves de pasajeros.

El estudio incluye calcular la capacidad de pasajeros y cantidad de recaladas que justifiquen la construcción, así como generar propuestas respecto de modelos de negocios y otras alternativas, dijo Calvetti.

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