“Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, es el nombre de la cumbre que se realiza este martes y miércoles en Viña del Mar, a la que asisten 15 delegaciones, incluida Chile, para analizar el escenario internacional, por ejemplo, en relación a las medidas proteccionistas de Estados Unidos.

El encuentro fue convocado por Chile en su calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico y pretende ser un espacio de diálogo franco sobre el complejo escenario internacional, donde sin duda uno de los protagonistas será Estados Unidos y sus políticas proteccionistas, que han influido en el resto de los países.

Sin duda que el debate por el muro que va a dividir a ese país con México será uno de los temas posiblemente a tratar, en especial en la cita fijada para las 17:00 horas entre los miembros de la Alianza del Pacífico, que incluye a Chile, Perú, México y Colombia.

El canciller Heraldo Muñoz consideró que este encuentro es una señal política importante ante las medidas proteccionistas.

Pero otro de los temas en el que están puestos los ojos es el Acuerdo Transpacífico o TPP, que será motivo de un desayuno la mañana de este miércoles entre los países miembros, excluido Estados Unidos.

Y aunque es poco probable que se tome un acuerdo concreto en caso de existir intenciones de configurar un nuevo acuerdo económico, se espera un debate sobre las posibilidades existentes, según la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Paulina Nazal.

Son 14 los países convocados a este espacio de integración, más Chile, que incluyen a Estados Unidos, China y Corea del Sur.