Nacional
Canciller Mu√Īoz califica de "se√Īal potente" cumbre de la Alianza Pac√≠fico en Vi√Īa del Mar
Publicado por: Alberto González La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúDi√°logo de Alto Nivel en Iniciativas de Integraci√≥n en el Asia Pac√≠fico: Desaf√≠os y Oportunidades‚ÄĚ, es el nombre de la cumbre que se realiza este martes y mi√©rcoles en Vi√Īa del Mar, a la que asisten 15 delegaciones, incluida Chile, para analizar el escenario internacional, por ejemplo, en relaci√≥n a las medidas proteccionistas de Estados Unidos.

El encuentro fue convocado por Chile en su calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico y pretende ser un espacio de diálogo franco sobre el complejo escenario internacional, donde sin duda uno de los protagonistas será Estados Unidos y sus políticas proteccionistas, que han influido en el resto de los países.

Sin duda que el debate por el muro que va a dividir a ese pa√≠s con M√©xico ser√° uno de los temas posiblemente a tratar, en especial en la cita fijada para las 17:00 horas entre los miembros de la Alianza del Pac√≠fico, que incluye a Chile, Per√ļ, M√©xico y Colombia.

El canciller Heraldo Mu√Īoz consider√≥ que este encuentro es una se√Īal pol√≠tica importante ante las medidas proteccionistas.

Pero otro de los temas en el que est√°n puestos los ojos es el Acuerdo Transpac√≠fico o TPP, que ser√° motivo de un desayuno la ma√Īana de este mi√©rcoles entre los pa√≠ses miembros, excluido Estados Unidos.

Y aunque es poco probable que se tome un acuerdo concreto en caso de existir intenciones de configurar un nuevo acuerdo econ√≥mico, se espera un debate sobre las posibilidades existentes, seg√ļn la Directora General de Relaciones Econ√≥micas Internacionales de la Canciller√≠a, Paulina Nazal.

Son 14 los países convocados a este espacio de integración, más Chile, que incluyen a Estados Unidos, China y Corea del Sur.

URL CORTA: http://rbb.cl/g7lw
Tendencias Ahora