Hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) concurrió el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, en compañía de concejales y dirigentes vecinales para entregar de manera formal 240 observaciones de la comunidad al proyecto Planta Generadora Tapihue II, que se plantea instalar a la altura del kilómetro 90 de la carretera Panamericana Norte en esta comuna.

El daño al medio ambiente y el nulo aporte a la comuna que significa este proyecto -dijo- motivan el rechazo a la iniciativa, la cual esperan no se llegue a concretar en la zona.

Adela Henríquez, dirigente vecinal del sector Las Vegas, afirmó que no quieren más contaminación en la comuna, indicando que ya los pasaron a llevar instalando una planta termoeléctrica -donde por desconocimiento no tuvieron opinión- lo que ahora no ocurrirá.

Es por este motivo, que harán uso de todas las herramientas que puedan dejar de manifiesto el rechazo de la comunidad a la iniciativa, que afirmó, daña los campos que son sus fuentes de ingresos y afecta la salud de la población.

Respecto del proyecto, éste consiste en una nueva planta Tapihue II, similar a la que actualmente opera en terrenos de la empresa Corpora Tres Montes en la comuna de Casablanca.

La iniciativa corresponde a un Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD), es decir, una planta generadora de 6,4 MW de potencia eléctrica neta, que utilizará como combustible gas natural y que suministrará electricidad al Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto se encuentra en etapa de evaluación ambiental, por lo que la firma a cargo de la iniciativa Tecnored s.a. ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el pasado 23 diciembre de 2016 cuyo plazo de evaluación finaliza el 20 de marzo próximo y que debido a la solicitud de organizaciones comunitarias obligó la apertura de un proceso de participación ciudadana.