Un preocupante aumento de trabajadores con algún grado de afección psicológica alertó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la región de Valparaíso, donde si bien no se entregaron cifras concretas, se reconoció que ya existen mesas de trabajo con algunos empleadores para poder enfrentar el tema.

Roberto Aravena, de la multigremial regional, explicó que habitualmente se contabilizan para las estadisticas la licencias médicas derivadas del llamado estrés laboral. Sin embargo, la cifra negra que nadie quiere visibilizar es aquella que afecta al trabajador desempleado.

El dirigente apuntó a que la principal preocupación radica en que la presión psicológica no solo afecta al trabajador sino también a todo el entorno, problema del que -a su juicio- la sociedad no se estaría haciendo cargo.

Aravena afirmó que desde la multigremial regional se está abordando el problema y se ha tomado contacto con profesionales del área para poder establecer algún mecanismo que permita entregar al menos contención emocional a los trabajadores que quedan cesantes y que puedan enfrentar emocionalmente de mejor manera la carga que significa estar sin empleo.