El Consejo Regional de Valparaíso se declaró en una situación financiera “bastante crítica” para cubrir cualquier obra nueva de carácter patrimonial que se quiera realizar en la ciudad.

Dentro de los proyectos relevantes que no será posible financiar se encuentra la iglesia San Francisco, la iglesia Doce Apóstoles y la iglesia San Luis; también la recuperación de la plaza Sotomayor y los mejoramientos del espacio público en la salida de los ascensores.

El presidente de la Comisión de Patrimonio y consejero regional, Manuel Millones, enfatizó que Valparaíso debería tener un presupuesto independiente del resto de la región por ser una ciudad de patrimonio mundial.

Por otra parte, Millones señaló que el problema de financiamiento se debe al recorte presupuestario aplicado por el gobierno, que no existe posibilidad de financiar otras ciudades y que ha invitado al alcalde y a parlamentarios a conformar una mesa de trabajo para revertir en la discusión de presupuesto la dramática realidad financiera que sufre Valparaíso.