La defensa de Pablo Undurraga, uno de los seguidores de Ramón Castillo, conocido como “Antares de La Luz”, apeló este viernes a la decisión del tribunal de garantía de Quilpué que lo sentenció a 5 años de cárcel efectiva.

El condenado es uno de los principales acusados por el sacrificio de un lactante de dos días en el cerro Colliguay.

El abogado de Undurraga, Javier Arévalo, aseguró que se cumplen todas las exigencias que establece la ley para acceder a una pena sustitutiva, que en este caso, sería la libertad vigilada intensiva.

Además, el abogado calificó como un severo retroceso al actual estado de salud de su defendido la posibilidad de que cumpla la pena de 5 años, ya que Undurraga -que fue condenado el 6 de marzo- hoy “está sano”, aseguró.

El profesional añadió también que una pena privativa de libertad echaría por tierra todos los esfuerzos que se han hecho para reinsertarlo en la vida social.

Arévalo además detalló a La Radio, que en el momento en que se produjeron los hechos en noviembre de 2012, Undurraga habría estado en un estado de enajenación mental, conocido como delirio místico compartido. Ésto, señaló, se determinó amparándose en la apreciación pericial de 17 psiquiatras forenses.

Quien también recibió una pena de 5 años de cárcel efectiva fue la madre del lactante, Natalia Guerra, por el delito de parricidio.

En tanto, el resto de los imputados -David Pastén, Carolina Vargas, Josefina López, María del Pilar Álvarez y Karla Franchy- fueron condenados a 3 años de presidio menor en su grado medio, en calidad de encubridores de homicidio calificado en su grado consumado.