La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva para toda la Región de Valparaíso, a partir del pronóstico de altas temperaturas emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, que considera máximas que fluctuarán entre los 30 y 32 grados en los sectores del secano costero, valles y la precordillera de la región.

Además de las altas temperaturas, se consideró desde el punto de vista técnico la humedad relativa del aire inferior al 30% y la velocidad del viento que podría alcanzar rachas de hasta 40 kilómetros por hora, condiciones que aumentan el riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

Por esta razón, el jefe de emergencias de la municipalidad de Valparaíso, Ezio Pasadore, llamó a la población a informar de manera oportuna ante la detección de alguna emergencia de tipo forestal.

En la misma línea, el director regional de la Conaf, Héctor Correa, recordó que se mantiene la alerta roja para Valparaíso, Casablanca, Quilpué, Villa Alemana y Limache, por incendios forestales activos pero contenidos en estas comunas.

Se mantiene el combate a los incendios forestales de Lo Orozco en Casablanca, con una superficie afectada de 150 hectáreas; y los siniestros de El Patagual y Rumié en Villa Alemana; todos ellos activos pero con baja intensidad.