La consejera nacional de la CUT, Carmen Mayorga, de visita en Valparaíso reconoció que hubo fraude en el proceso eleccionario de la multigremial, pero afirmó que se esta trabajando para solucionar de forma interna esa situación.

Escuetamente al ser consultada sobre los anuncios que han hecho otros gremios de congelar su participación en la CUT, Mayorga dijo que son sólo “comentarios”.

La situación de la CUT efectivamente generó preocupación al interior de varios de los gremios asociados, donde -por ejemplo- la Confusam regional ya anunció que congela su participación, como lo explicó el presidente regional del organismo, Fernando Kursam.

En el caso de Anef en la región, Mabel Zuñiga, presidenta regional de los funcionarios fiscales, dijo que aún no se puede asegurar que sucederá con la asociacion y su participación dentro de la CUT.

No obstante, dijo que en dicho caso existen responsdabilidades politicas que deberán asumir quienes han querido mantener sus cuotas de poder. “Se farrearon la legitimidad de la CUT”, dijo Zúñiga.

Recordemos que este martes se conoció que la Dirección del Trabajo denunció ante la Fiscalía el uso de documentos falsificados en el proceso eleccionario de la CUT, que se realizó en agosto pasado.

La Dirección del Trabajo denunció que los certificados de vigencia de varios sindicatos adscritos a la multigremial y que fueron presentados a la comisión investigadora de la cámara, no eran reales y que habian sido falsificados.