Desde el Concejo Municipal de Valparaíso calificaron como una buena señal la aprobación del cambio de fecha del discurso presidencial.

Recordemos que la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles el cambio en la fecha de la cuenta pública presidencial ante el Congreso pleno, que tradicionalmente se realizaba el 21 de mayo, para el primero de junio. De esta forma, la iniciativa pasó a segundo trámite legislativo en el Senado.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que es una señal positiva, ya que la ciudad no está preparada para recibir tres eventos de gran magnitud: la cuenta pública, la conmemoración de las Glorias Navales y las movilizaciones sociales.

El jefe comunal espera que esta iniciativa comience a partir de este año.

Sin embargo, Sharp agregó que es una medida insuficiente, ya que sigue estando en situación de abandono en el ámbito cultural, patrimonial y social.

Además, dijo que de los 10 millones de dólares que recibe el Estado de Chile por la producción portuaria de Valparaíso, la ciudad recibe cero pesos.

El Consejo Municipal de Valparaíso también señaló su conformidad respecto al cambio de fecha, ya que esto permitirá organizar la ciudad, evitando así las consecuencias lamentables que generan las movilizaciones sociales.