La Comisión de Patrimonio del Consejo Regional dejó entrever que la renuncia de Paulina Kaplan al Departamento de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, se debería a presiones por parte de sectores que rodean al nuevo edil.

Esto se explicaría, según lo afirmado por el presidente de la comisión de patrimonio, Manuel Millones, que de no haber existido este ambiente hostil la exdirectora -que llevaba 3 periodos a cargo del departamento de gestión patrimonial de la municipalidad- no hubiese renunciado a su cargo.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, respondió a la crítica y señaló que la decisión de la ahora exfuncionaria, facilita la reorganización del equipo en materia patrimonial, y que la próxima semana se anunciará a la nueva persona que ocupará el cargo de Kaplan.

Según ha trascendido en las últimas horas, y ya que no fue descartado por Sharp, entre los posibles sucesores está Mario Ferrada, actual presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en Chile.

Ferrada ya se había desempeñado como arquitecto de programas y proyectos en la unidad técnica de patrimonio en la Municipalidad de Valparaíso, y a la vez fue corresponsable de la postulación de la ciudad a patrimonio mundial de la Unesco.