En menos de un mes entrará en vigencia la Reforma Laboral, aunque con dudas desde el mundo sindical, como las provenientes desde los dirigentes nacionales y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Valparaíso, quienes critican los alcances de la nueva normativa ya que -a su juicio- no fue como los trabajadores la pidieron.

Debido a esta incertidumbre, indican que quedan pendientes varios temas como -por ejemplo- la negociación colectiva.

Carmen Mayorga, consejera nacional de la CUT, indicó que la nueva ley se votó sin tomar en cuenta la realidad que viven los trabajadores, pero hay temas que deben ser trabajados en una mesa.

A esas dudas se sumó la secretaria de la CUT provincial de Quillota, Sandra Peralta, quien indicó que la Reforma Laboral tendrá su primera prueba en la región cuando se desarrolle la primera negociacion colectiva bajo la nueva legislación. Instancia que se llevará a cabo en el sindicato de minera Las Cenizas, en la comuna de Cabildo.


La seremi del Trabajo, Karen Medina, reiteró que la ley se va a implementar tras acoger las propuestas en base a mas de 800 indicaciones de trabajadores y empleadores, por lo que no carecerìa de representatividad.

Es necesario recordar que la Reforma Laboral ha sumado críticas a nivel nacional desde el área sindical, empresarial e incluso acadèmica. De acuerdo a estimaciones hechas por la fundación SOL, cerca del 61% de los asalariados privados se quedarían fuera de la negociación colectiva.