El diputado Christian Urízar denunció nuevamente a la Empresa ESVAL. Esta vez porque, según acusa el político, a partir del lunes 27 de febrero la sanitaria ha utilizado sin autorización aguas que no le pertenecen para surtir la demanda en la región.

El parlamentario indicó que sin existir ningún decreto de escasez hídrica y sin existir permiso correspondiente de la Dirección General de Aguas (DGA) esta empresa empezó a operar los pozos de emergencia de la DGA ubicados en la comuna de Llay Llay.

El parlamentario reiteró que este es un problema del mundo privado, acusando a la empresa de aprovecharse de estas situaciones climáticas para usurpar agua del mundo público.

Consultada al respecto la empresa sanitaria, a través de un comunicado, aclaró que:

“… los pozos y fuentes de agua que ocupó para hacer frente al episodio de turbiedad en la Región de Valparaíso , contaban con todos los permisos necesarios para su uso”.

Agregando que, “el domingo 26 de febrero, en el contexto de la emergencia y con el fin de minimizar los efectos de ésta en la población, se emitió un Decreto que faculta al MOP, entre otras acciones, a la facilitación de los medios necesarios para asegurar el debido suministro de agua”.