Ante la crisis que viven los partidos políticos en cuanto al cumplimiento de la cuota de refichaje, con plazo para el 14 de abril establecido por el Servicio Electoral (Servel), desde el Comité Central del Partido Socialista en la región de Valparaíso, realizaron un análisis positivo de este hecho.

Así lo señaló Marcela Espinoza, quien en conversación con Radio Bío Bío señaló que este hecho constituye un “temblor” en la ratificación de los partidos, ya que demuestra que muchos de los que militaban anteriormente lo hicieron por interés individual y no representaban las ideas de los partidos.

Espinoza agregó que a su parecer el alcalde de Quilpué y presidente del PS, Mauricio Viñambres, no representa los principios del socialismo tomando en cuenta que financió desde el 2008 a CEMA Chile, fundación creada por Lucia Hiriart.

Por lo anterior, indicó que hubiese preferido perder un alcalde o un espacio de poder para hacer un trabajo más profundo y así ganar otros tres alcaldes que sí identifiquen al socialismo.

Finalmente la militante del PS dijo que de todas formas es necesario cumplir con la ley, que no debiese haber ningún acomodo respecto al refichaje y que es trabajo de cada partido hacer un análisis más profundo para que las personas vuelvan a creer en sus ideas.

Es importante destacar que el PS es el único que ya cumplió con la cuota de refichaje teniendo a más de 23 mil inscritos.