Este lunes serán dadas a conocer las penas que recibirán los 7 imputados por el crimen que terminó con la vida de un lactante en noviembre de 2012, en el conocido caso de la Secta de Colliguay.

Hace cuatro años se difundió este impactante caso, en el que una secta liderada por Ramón Castillo Gaete, autodenominado “Antares de la Luz”, sacrificó en una hoguera a su propio hijo –un lactante de tres días- en lo que suponía era un ritual de autosanación ante el nacimiento del “anticristo”.

El pasado jueves la Fiscalía de Quilpué, tras acreditar el crimen, las circunstancias y la responsabilidad penal de los autores, obtuvo el veredicto condenatorio contra los 7 integrantes de la secta.

Es por lo anterior que este lunes se dará a conocer la sentencia con las penas que serán aplicadas a cada uno de los imputados.

En esta instancia la fiscalía solicita 5 años de presidio menor en su grado máximo para la madre del lactante Natalia Guerra y para el brazo derecho de Castillo Gaete, Pablo Undurraga, como autores de parricidio y homicidio calificado, respectivamente.

Además pide 3 años de presidio para David Pastén, Karla Franchi, María Pilar Álvarez, Carolina Vargas y Josefina López, en calidad de encubridores de homicidio calificado.

Una de las dificultades procesales que debió enfrentar la Fiscalía para llevar a juicio a los 7 imputados en este caso, fue la estrategia de los abogados defensores, que buscaban eximir de responsabilidad a Natalia Guerra y Pablo Undurraga, alegando que estos habían actuado bajo un estado equivalente al de enajenación mental.

El abogado Defensor de Pablo Undurraga, Javier Arevalo, mantiene su posición y asegura que los actos se efectuaron por personas mentalmente enajenadas que no tienen responsabilidad penal.

Si bien esta postura prosperó en su minuto en el Tribunal de Garantía de Quilpué, que dictó un sobreseimiento a favor de Undurraga, la Fiscalía logró que la Corte de Apelaciones de Valparaíso revirtiera dicha decisión.

De esta manera, los persecutores llevaron a los imputados a juicio abreviado, lo que implicó que finalmente los siete acusados reconocieran los hechos.

El abogado Vinco Fodic se mostró conforme con el veredicto para su defendida, María del Pilar Álvarez, y señaló que a su parecer se reconoce de forma implícita que los miembros de la secta no actuaron de forma voluntaria.

Mientras tanto Luisa Araya,  abogada del Sename de Valparaíso, que es una de las partes querellantes en este caso,  afirmó que respetan la decisión, pero van a evaluar acciones a seguir.

Después de 4 años todos los imputados en este crimen recibirán sus respectivas penas, excepto por el principal responsable,  Ramón Castillo Gaete,  el autodenominado “Antares de la Luz”, quien se suicidó mientras se ocultaba en Perú para evadir a la justicia.