El departamento de fiscalización del Ministerio de Transporte y Carabineros realizaron una fiscalización masiva al servicio de transporte escolar en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

En la región, todos los buses y conductores cumplen con las condiciones requeridas, y ya se encuentran aptos para comenzar a trasladar a niños y jóvenes. Así lo confirmó el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, quien señaló que es importante que los apoderados confíen el traslado de sus hijos al transporte autorizado y no a vehículos piratas.

El 13 de agosto del 2016 se creó un sindicato que actualmente funciona como Asociación Gremial de Microempresarios de Transporte Escolar y Turismo de Valparaíso (AGTETVAL) para que los conductores trabajen unidos bajo lo que establece la ley.

El presidente de este organismo, Víctor Valdés, señaló que todos aquellos que quieran ingresar a la asociación pueden ingresar a la página web www.transporteescolarvalparaiso.cl que contiene todas las normativas y requerimientos para inscribirse como conductor de transporte escolar

El dirigente también señaló que para reconocer los transportes autorizados que cumplen con los requisitos que establece el ministerio, los buses deberán portar en la ventana delantera un logo el cual indica el nombre del conductor, número de teléfono, la página web y un código QR.

Los colectivos y vehículos particulares no están autorizados para realizar este servicio, por lo que las sanciones al transporte “pirata” es desde los ochocientos mil pesos y el retiro de circulación.