El Consejo Regional de Valparaíso manifestó su malestar con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), luego que comunicara sobre la falta de financiamiento para la extensión del metro Quillota- Calera en la región de Valparaíso. Un proyecto que fue anunciado el año 2005 en el gobierno de Ricardo Lagos.

El Consejo Regional de Valparaíso, quien costeó los estudios de prefactibilidad para extensión del metro Quillota- Calera con más de 150 millones de pesos, expresó su malestar luego de que el presidente de EFE señalara, entre otras cosas, que aún falta que el Ministerio de Hacienda asigne los recursos para los estudios de ingeniería básica y de detalle que van entre los 12 y 15 millones de dólares.

El core Manuel Millones señaló que la empresa estatal incumple el compromiso adquirido, contradiciéndose además al decir que el Gobierno recortó recursos y que los fondos están asignados para proyectos ya iniciados, ya que este es una iniciativa que tiene incluida su primera etapa, por lo que ya se debería estar ejecutando los estudios para su posterior construcción.

El consejero además fue enfático al decir que se le mintió a la región de Valparaíso al hacer creer, con un sentido electoral, que la obra del metro a Quillota se iba a realizar. Sin embargo, sostuvo que la realidad es que el Gobierno central no tiene interés en atender esta demanda.

Recordemos que este es un proyecto que fue anunciado en el Gobierno de Ricardo Lagos el año 2005, y donde en octubre del año pasado el intendente regional, Gabriel Aldoney, dio a conocer que el estudio de prefactibilidad de la obra demostró que era rentable socialmente.