El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una investigación para determinar si Esval deberá entregar compensaciones a los clientes afectados por la mala calidad del agua en los últimos días en el Gran Valparaíso.

Esta instancia llega luego de que esta semana la entidad pidiera a la empresa sanitaria precisar las razones del corte, su duración y cómo fue informado a la población.

El Servicio recibió antecedentes entregados por el diputado Osvaldo Urrutia y el concejal de Viña del Mar, Jaime Varas, con lo que se iniciará el proceso para analizar los pasos seguidos por Esval durante la emergencia.

Asimismo, se analizará si la sanitaria tiene previstos sistemas de compensación o reparación a los consumidores, indicó el director regional de Sernac, Nicolás Corvalán.

Por su parte, el diputado afirmó que buscan que Esval se pronuncie pues en las cuentas se establecen varios conceptos que se suman y determinan la tarifa. No obstante, existen ciertos cobros que no se debiesen realizar, considerando que hubo falencias en la calidad del agua suministrada y cortes.

En respuesta, Esval indicó a La Radio que entregarán todos los antecedentes que requieran las instituciones fiscalizadoras, y “tras la evaluación de nuestro desempeño frente a esta emergencia se definirán los pasos a seguir”. Además indicaron que en los últimos días todos los esfuerzos estuvieron puestos en reanudar el servicio lo antes posible, indicó Hernán Berríos, subgerente zonal Esval.

Este proceso de investigación, desarrollado en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, se suma a las acciones iniciadas el miércoles por los cortes de agua en San Antonio, Valparaíso y Los Andes y este jueves por la turbiedad del agua en Concón y Viña del Mar.