En el centro de internación provisoria y centro de reclusión cerrada de Limache, el pasado viernes se registró una pelea entre dos jóvenes, producto de la cual incluso, uno de ellos terminó con lesiones leves, luego que de fuera herido de una puñalada en su tórax.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename, Jorge Borredá, explicó que con armas hechizas se atacan los adolescentes que pertenecen a diferentes casas y que por lo general tienen conflictos entre ellos.

Sin embargo, aunque habitualmente se ven insultos y golpes de puños, es muy extraño presenciar peleas con “estoques”, puntualizó.

En este caso, el personal del centro, indicó Borredá, logró contener a los adolescentes que protagonizaron la riña y así evitar que se involucraran más niños. No obstante, se están realizando las investigaciones para determinar las causas de la pelea.

Según información preliminar que maneja el dirigente, uno de los protagonistas de la pelea sería un adolescente de 19 años de edad que estaría cumpliendo condena al interior de estos centros.

Borredá explica que este es uno de los mayores vacíos legales, pues cuando los menores son condenados y cumplen la mayoría de edad continúan pagando por sus delitos como menores al interior del Sename y se mezclan con niños de otras edades y perfiles.

El dirigente califica esta situación como una contaminacion criminogena y dice que se da por la falta de infraestructura y nula mejora en los lineamientos y protocolos, pues producto de lo mismo, incluso los educadores son constantemente agredidos física y verbalmente.