Nacional
Valparaíso: Sharp anuncia a nuevo coordinador para enfrentar crisis de la basura
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, confirmó durante una entrevista a Radio Bío Bío que este martes presentará ante el Concejo municipal a Alejandro Villa como nuevo coordinador para enfrentar la crisis de la basura que atraviesa la ciudad puerto.

Problemática que en varias ocasiones ha enfrentado -por medio de una serie de declaraciones- al jefe comunal con la Seremi de Salud, quién incluso instruyó un sumario sanitario en contra del municipio.

Decisión que recibió con sorpresa ya que, a juicio del alcalde, se vieron casi todos los días tras asumir el cargo y nunca le planteó el problema.

El denominado “Zar de la basura” tendr√° la tarea de coordinar los distintos departamentos con el objetivo de aumentar la eficiencia. Tareas que espera pueda enfrentar debido a su experiencia en la Superintendencia de Medio Ambiente y en la elaboraci√≥n de una nueva planificaci√≥n para la ciudad.

Villa estar√° acompa√Īado de un equipo de ambientalistas y expertos en la materia. “Lo fundamental es hacer cambios hacia adentro para que los cambios en la materia se noten”, indic√≥ Sharp.

Junto con aquella designación, el edil afirmó que está dispuesto a realizar cambios en el personal, entre ellos respecto al tema de la basura.

Propone medidas de corto y largo plazo. Entre las primeras pone de ejemplo lo realizado despu√©s de los festejos A√Īo Nuevo, donde se logr√≥ un nivel de limpieza que no ocurr√≠a desde hace una d√©cada. Mientras que en los planteamientos de largo plazo, el edil propone una mejor planificaci√≥n.

Esta política en relación a la gestión de desechos comprende a juicio de Sharp cuatro ejes, como la actualización de las ordenanzas y el fortalecimiento de los recursos logísticos, con la incorporación de más camiones e hidrolavadoras.

Además, la autoridad indicó que es necesario valorar la labor de los trabajadores de la basura, mejorando sus condiciones laborales de quienes recolectan los desechos y una mejor planificación.

El objetivo final de la actual administraci√≥n es lograr, con la ayuda de las juntas de vecinos, erradicar todos los microbasurales, en un plazo cercano a los seis meses. “Al menos en el plan de Valpara√≠so tiene que notarse un cambio”, asever√≥.

Respecto a materias presupuestarias, el jefe comunal porte√Īo afirm√≥ que el 10% de los recursos se destina a aseo, sin embargo eso no se ve reflejado en la realidad de la ciudad.

Mejoramiento que deber√≠a ir aparejado a un enfoque participativo y no “represivo”, como asegur√≥ el exlider estudiantil al ser consultado por las administraciones anteriores.

Uno de los temas que m√°s preocupa actualmente en el puerto es la pol√©mica por la instalaci√≥n del Mall Bar√≥n, en una ciudad caracterizada por su patrimonio. Seg√ļn Sharp dicho tema corresponde a un tema de voluntad pol√≠tica.

“Yo me pregunto por qu√© el Estado de Chile ha tenido que subsidiar por a√Īos al grupo econ√≥mico Solari que est√° detr√°s del Mall Bar√≥n”, indic√≥.

La m√°xima autoridad de la comuna cree que el futuro de la ciudad lo constituye el mar, por lo cual se hace necesario potenciar la vocaci√≥n protuaria de la urbe, proponiendo un “royalty aduanero” que logre dejar en la ciudad los aproximadamente 10 millones de d√≥lares por concepto de aranceles provenientes de las mercanc√≠as que ingresan al pa√≠s.

A continuación puedes escuchar la entrevista conmpleta realizada por Radio Bío Bío en Valparaíso:

Tendencias Ahora