El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, confirmó durante una entrevista a Radio Bío Bío que este martes presentará ante el Concejo municipal a Alejandro Villa como nuevo coordinador para enfrentar la crisis de la basura que atraviesa la ciudad puerto.

Problemática que en varias ocasiones ha enfrentado -por medio de una serie de declaraciones- al jefe comunal con la Seremi de Salud, quién incluso instruyó un sumario sanitario en contra del municipio.

Decisión que recibió con sorpresa ya que, a juicio del alcalde, se vieron casi todos los días tras asumir el cargo y nunca le planteó el problema.

El denominado “Zar de la basura” tendrá la tarea de coordinar los distintos departamentos con el objetivo de aumentar la eficiencia. Tareas que espera pueda enfrentar debido a su experiencia en la Superintendencia de Medio Ambiente y en la elaboración de una nueva planificación para la ciudad.

Villa estará acompañado de un equipo de ambientalistas y expertos en la materia. “Lo fundamental es hacer cambios hacia adentro para que los cambios en la materia se noten”, indicó Sharp.

Junto con aquella designación, el edil afirmó que está dispuesto a realizar cambios en el personal, entre ellos respecto al tema de la basura.

Propone medidas de corto y largo plazo. Entre las primeras pone de ejemplo lo realizado después de los festejos Año Nuevo, donde se logró un nivel de limpieza que no ocurría desde hace una década. Mientras que en los planteamientos de largo plazo, el edil propone una mejor planificación.

Esta política en relación a la gestión de desechos comprende a juicio de Sharp cuatro ejes, como la actualización de las ordenanzas y el fortalecimiento de los recursos logísticos, con la incorporación de más camiones e hidrolavadoras.

Además, la autoridad indicó que es necesario valorar la labor de los trabajadores de la basura, mejorando sus condiciones laborales de quienes recolectan los desechos y una mejor planificación.

El objetivo final de la actual administración es lograr, con la ayuda de las juntas de vecinos, erradicar todos los microbasurales, en un plazo cercano a los seis meses. “Al menos en el plan de Valparaíso tiene que notarse un cambio”, aseveró.

Respecto a materias presupuestarias, el jefe comunal porteño afirmó que el 10% de los recursos se destina a aseo, sin embargo eso no se ve reflejado en la realidad de la ciudad.

Mejoramiento que debería ir aparejado a un enfoque participativo y no “represivo”, como aseguró el exlider estudiantil al ser consultado por las administraciones anteriores.

Uno de los temas que más preocupa actualmente en el puerto es la polémica por la instalación del Mall Barón, en una ciudad caracterizada por su patrimonio. Según Sharp dicho tema corresponde a un tema de voluntad política.

“Yo me pregunto por qué el Estado de Chile ha tenido que subsidiar por años al grupo económico Solari que está detrás del Mall Barón”, indicó.

La máxima autoridad de la comuna cree que el futuro de la ciudad lo constituye el mar, por lo cual se hace necesario potenciar la vocación protuaria de la urbe, proponiendo un “royalty aduanero” que logre dejar en la ciudad los aproximadamente 10 millones de dólares por concepto de aranceles provenientes de las mercancías que ingresan al país.

A continuación puedes escuchar la entrevista conmpleta realizada por Radio Bío Bío en Valparaíso: