La tasa de desocupación regional aumentó desde un 6,6% a un 7,2% en el trimestre móvil Noviembre 2016 – Enero 2017, mientras que la tasa nacional registró un aumento de 0,4% en igual periodo, alcanzando un 6,2% según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A nivel regional, el ascenso en la tasa de desocupación se debió al mayor aumento de la Fuerza de Trabajo (3,1%), que superó al experimentado por los Ocupados (2,5%), generando un incremento en los Desocupados en 11,9%, equivalente a 6.810 personas.

Según el director regional del INE, Mauricio Serrano, esta situación se originó porque ingresaron al mercado laboral casi 11 mil estudiantes durante el trimestre noviembre – enero, comparado con igual período del año anterior.

En la misma línea, el seremi de Economía, Aland Tapia, dijo que la fuerza de trabajo registró un ascenso importante en 7.280 personas, lo que explicaría estas cifras.

En el análisis por género, tanto los hombres como las mujeres incidieron en el ascenso de la desocupación general. Esta es una de las preocupaciones, dijo la seremi del Trabajo, Karen Medina, quien explicó que se están haciendo esfuerzos para que grupos como las mujeres y las personas en situación de discapacidad puedan optar a empleos de calidad.

Los sectores económicos que más aportaron dinamismo al mercado laboral regional fueron: Industria Manufacturera (5.520 puestos), Actividades Inmobiliarias (4.570 puestos) y Actividades de Salud (3.930 puestos).