Nacional
Valpara√≠so: Alto n√ļmero de solicitudes del seguro de cesant√≠a genera cr√≠ticas desde la CUT
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Eileen Mora
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Pensiones publicó un nuevo informe anual del seguro de cesantía donde se registra que en la región de Valparaíso se han solicitado más de 125 mil seguros durante 2016, lo que fue calificado como preocupante desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) regional.

Seg√ļn el presidente provincial de la CUT, Roberto Aravena, esta cifra es alarmante ya que significa que una alta cantidad de personas estuvo cesante al menos en algun periodo del a√Īo 2016, lo que claramente no se condice con las las cifras oficiales brindadas por la encuesta de empleabilidad regional.

El sistema de encuesta arroja cifras disfrazadas, dijo Aravena, porque basta con que una persona responda que trabajó una hora en la semana para que se considere como trabajador.

Aravena recalcó que no es entendible cómo puede existir tanta diferencia entre lo que arrojan los índices de desempleo, efectuados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y la información oficial de cesantía que entrega la Superintendencia de Pensiones.

Esto agreg√≥ el dirigente de la multigremial, es una muestra de que se deben hacer cambios al sistema de encuesta del INE, por lo que no descarta reunirse nuevamente con parlamentarios para que se dise√Īe una modificaci√≥n que permita medir de forma mas objetiva la situacion laboral.

Consultada al respecto, Karen Medina, seremi de Trabajo, si bien no quiso referirse a la disparidad entre las cifras, dijo que el hecho de que existan tantas personas utilizando el seguro de cesantía obedece a que el Gobierno ha aumentado la cobertura del beneficio por lo que más personas pueden optar a el.

El seremi de Econom√≠a, Aland Tapia, si bien tampoco quiso referirse directamente a las cifras dispares que denunci√≥ la CUT, explic√≥ que este a√Īo se han logrado destrabar al menos 12 proyectos de inversi√≥n regional con los que se espera generar cerca de 2 mil 900 puestos de trabajo directos.

Cabe se√Īalar que Radio B√≠o B√≠o intent√≥ lograr una declaraci√≥n del INE en la regi√≥n, pero se indic√≥ que por pol√≠ticas institucionales s√≥lo pueden referirse a las cifras publicadas en el minuto en el que se dan a conocer.

Tendencias Ahora