Nacional
Carabineros y violencia en el pololeo: Todas nuestras unidades est√°n preparadas para orientar
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Eliana Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sondeo “Percepciones sobre la violencia en el pololeo”, realizado por Injuv de Valpara√≠so, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Genero y Carabineros, en el marco de la iniciativa ‚ÄúNo m√°s violencia‚ÄĚ, revel√≥ que s√≥lo el 23% de los j√≥venes denunciar√≠a casos de violencia en el pololeo a la polic√≠a.

El estudio consideró a más de mil casos de jóvenes de todas las regiones del país y de distintos estratos socioeconómicos. Entre las cifras más destacadas, está que el 51% de la población conoce a alguien que es victima de violencia y de ese porcentaje, el 88% corresponde a insultos, humillaciones y gritos; el 54% habla de empujones o de arrojar cosas.

Lee también: Violencia en el pololeo: sondeo revela que el 51% de los jóvenes conoce alguna víctima

Sin embargo, es menor el porcentaje de personas que realizar√≠an denuncias en Carabineros, pese a que, seg√ļn indic√≥ el mayor Rodrigo Pizarro, jefe de operaciones de la Segunda Comisar√≠a de Valpara√≠so, todas las unidades tienen personal capacitado para abordar este tipo de casos y orientar a las v√≠ctimas.

“Hay mujeres que son violentadas y se niegan a hacer la denuncia, pero de igual forma Carabineros, de oficio, hace esta denuncia al Tribunal y pone en conocimiento que esta persona est√° siendo afectada por violencia al interior de la relaci√≥n”, indic√≥ el uniformado.

Por lo mismo, el director regional de Injuv, Christian Román, hizo un llamado a los jóvenes a realizar denuncias en caso de presenciar o ser víctimas de violencia de cualquier tipo, para así fomentar la tolerancia y el respeto a los derechos individuales entre los jóvenes y la comunidad en general.

Cabe se√Īalar que el no que va del a√Īo en la regi√≥n ya se ha registrado 1 femicidio consumado, y 5 frustrados. Cifras alarmantes teniendo en cuenta que en 2016 se consumaron 2 y se tiene registro de 13 casos de asesinatos fallidos.

URL CORTA: http://rbb.cl/g2sk
Tendencias Ahora