Una familia del Cerro Las Cañas de Valparaíso denuncia que con la construcción de un jardín infantil dependiente de Junji, el sistema de alcantarillado de su vivienda quedó literalmente tapado.

Una de las principales afectadas con la situación es Claudia Valle, quien asegura que solicitó intervención de todos los organismos pertinentes, sin embargo, hasta el momento nadie se ha hecho responsable de la situación, por lo que las aguas servidas siguen vertiéndose a la quebrada del cerro.

Además dice que envió una denuncia formal a la Seremi de Salud desde donde le indicaron que en 90 días, es decir tres meses, recién se le brindaría una respuesta respecto a su caso.

Desde Esval, Hernán Berrios, Subgerente zonal de la empresa, ratificó que tras concurrir al lugar los equipos tecnicos constataron que el problema se produjo en el sitio del Jardín Infantil, por lo tanto la solución no pasa por la sanitaria.

Desde la Junji indicaron que durante la próxima semana se reunirán con las familias afectadas para buscar una solución al conflicto, según dijo a La Radio, Alejandro Tapia, director regional (S) de la entidad.

El temor de la familia, más allá de los riesgos sanitarios, es que los mismos fiscalizadores de la autoridad sanitaria que han ido al domicilio le dijeron que se estaban arriesgando a una alta multa, lo que a juicio de Claudia Valle, sería injusto porque el daño lo provocaron los trabajos que se realizaron de forma externa.

Cabe señalar que La Radio se contactó con la Autoridad Sanitaria en la región, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta, solo se nos indicó que los equipos sectoriales están analizando el tema.