El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, alertó de vulneración de derecho para personas en sillas de ruedas en el requisito de ingresos para el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Una vulneración al derecho a la autonomía de personas en condición de discapacidad fue alertada por el Servicio Nacional de la Discapacidad en torno a las condiciones de ingreso y accesos a personas en silla de ruedas para el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Esta condición, que despertó la preocupación del director regional de Senadis en Valparaíso, Boris Rubiño, se basa en la obligatoriedad de ingreso con un acompañante a la hora de asistir a la Quinta Vergara en silla de ruedas. Esto implica la compra de dos boletos cuyo precio total es de 25.100 pesos cada uno.

Tomando en cuenta que el único sector que cumple con las características para el ingreso de personas con esta condición es la platea, Rubiño puntualizó en la diferenciación provocada al comparar el precio total para ingresar al certamen con sectores donde no se cuenta con esta posibilidad, ya que implicarían un menor costo.

Pese a reconocer que este es unn tema que escapa a las facultades del organismo estatal, Rubiño aseguró que buscarán la manera de hacer llegar esta preocupación al municipio viñamarino.

Lo harán con el fin de avanzar en materia de reforzar un diseño universal de acceso que permitan dar oportunidades y acceso a todos los espacios del recinto para personas en condición de discapacidad.

Cabe destacar, que tras 57 años de historia, esta edición del Festival de la Canción es la primera que cuenta con lengua de señas en espacios de humor para quienes tienen discapacidad auditiva.