Nacional
Mercado Puerto ser√° la √ļltima obra beneficiada con fondos de patrimonio del CORE de Valpara√≠so
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Mirian Mondaca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Mercado Puerto de Valpara√≠so ser√° la √ļltima obra patrimonial para la que el Consejo Regional (CORE) aprobar√° recursos, al menos hasta que la Subsecretar√≠a de Desarrollo Regional se pronuncie sobre si cofinanciar√° los 450 millones de pesos extras que se necesitan para los trabajos de reconstrucci√≥n del edificio √≠cono del casco hist√≥rico de la ciudad puerto.

La dura determinación fue tomada en la sesión que este miércoles sostuvo la Comisión Especial de Patrimonio del Gobierno Regional, donde se dio luz verde al traspaso de los recursos, pero junto a esta medida de presión.

Con esta decisión obras como la restauración de la Iglesia San Francisco en el cerro Barón, que al igual que en el caso del Mercado Puerto presenta riesgo de colapso, quedarían a la deriva. Así lo indicó el presidente de la Comisión, el Consejero Manuel Millones.

La medida de presi√≥n del Consejo Regional tambi√©n repercuti√≥ en la provincia de Petorca. All√≠, la iglesia Nuestra Se√Īora de La Merced de Petorca -que es monumento hist√≥rico y que espera hace casi 8 a√Īos por su restauraci√≥n- ser√° uno de los proyectos de restauraci√≥n que no podr√°n seguir adelante por el momento.

Preocupaci√≥n que fue manifestada por la consejera Mar√≠a Teresa Cerda, que a la vez catalog√≥ de apresurada la decisi√≥n del Consejo Regional. En el caso de la iglesia de Petorca, ser√≠an 130 millones de pesos los necesarios para su restauraci√≥n, una cifra menor en consideraci√≥n a los m√°s de 200 a√Īos que tiene el templo, indic√≥ Cerda.

Los √ļltimos 450 millones de pesos que -por el momento- el Consejo Regional aprob√≥ para proyectos patrimoniales en la regi√≥n se destinar√°n a subsanar aspectos estructurales del Mercado Puerto que se detectaron tras un estudio de capacidad de soporte de las lozas del recinto. A partir de esto, se determin√≥ la necesidad de demoler algunas de estas estructuras.

URL CORTA: http://rbb.cl/g1f5
Tendencias Ahora