Más de 31 millones de dolares en cocaína incautó la Unidad Regional Antinarcóticos (URAN) de la Fiscalía Regional de Valparaíso junto a la PDI, tras desbaratar red de narcotráfico internacional con droga destinada al Medio Oriente.

Se trata de 397 kilos de cocaína, valorada en cerca de 20 mil millones de pesos chilenos, encontrada en un contenedor, junto a generadores de energía, que iba a ser cargado a un buque en el puerto de San Antonio con destino a Jordania.

Hasta esta operación llegaron los efectivos de URAN y PDI a raíz de diligencias iniciadas en el mes de octubre a raíz de otra incautación de droga realizada en Chipre.

Continuando con las averiguaciones tras ese hallazgo confirmó, el fiscal de la URAN, Victor Ávila, se pudo establecer la existencia de un barco proveniente de otro país de Sudamérica el que sería enviado al Medio Oriente.

Javier Uribe, subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, destacó el uso de un camión scanner de institución para este procedimiento, trabajos que indicó son resultado de los altos niveles de fiscalización que se han alcanzado.

La droga venía oculta en un contenedor donde se mantenían generadores de energía, procedimiento en el cual se logró la detención de dos imputados, un chileno y un ecuatoriano, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público en San Antonio.

Ambos hombres quedaron en prisión preventiva por el plazo de 6 meses, en que se indagará otros posibles nexos tanto a nivel nacional e internacional.

El fiscal Ávila, finalmente, dio cuenta que esta incautación es la primera dentro de la historia procesal penal que deriva de una investigación previa y que implica una incautación tan alta. Se trataría de uno de los decomisos más grande de la historia en la región de Valparaíso.