Hasta el martes tiene plazo el municipio de Valparaíso para responder al sumario sanitario elevado en su contra por la seremía de salud a raíz de la acumulación en sectores de basura y mal manejo de esta en el plan y cerros de la ciudad.

Nueva fecha entregada luego que solicitaran desde la casa consistorial una ampliación de tiempo para responder a lo instruido por la autoridad sanitaria, según confirmó la seremi de Salud, María Graciela Astudillo.

En este sentido la autoridad descartó algún tipo de persecución, afirmando que la medida se aplicó porque es lo que corresponde tras denuncias hechas por la comunidad. Al mismo tiempo aclaró que antes del sumario están solicitando reunirse con el alcalde, el cual hasta la fecha no ha respondido al encuentro.

“Ante denuncias ciudadanas de manera reiterada, tanto por redes sociales como por otros medios, nosotros hacemos fiscalizaciónes y lamentablemernte las condicion es que encontramos en las calles de Valparaíso no son las adecuadas”, respondió.

Por su parte el alcalde Jorge Sharp, afirmó que no sabe si ya se respondió o no al sumario, proceso del cual el jefe comunal dudó de su necesidad. Además, cuestionó el hecho de que las dificultades sean comunicadas a traveś de llamados o reuniones.

Recordemos que en el marco de este sumario el municipio arriesga desde una amonestación hasta mil UTM – más de 46 millones de pesos- si no cumple con lo dispuesto por la autoridad sanitaria.

Ésta última exige un plan de acción inmediato para atacar los principales focos de basura que están presentes en el centro de la ciudad, además de mejoras en la recolección de desechos sanitarios.