La comuna de Casablanca fue declarada Zona de Escasez Hídrica, como consecuencia de la considerable disminución de las napas subterráneas, lo que ha afectado el abastecimiento de agua potable rural de las distintas localidades.

El decreto que fue firmado por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, permitirá a la Dirección General de Aguas (DGA) autorizar de manera excepcional las extracciones de agua sin que sea necesario tener constituidos los derechos de ésta.

Además de la posibilidad de extraer agua sin tener los permisos mientras se esté en situación de escasez, el seremi de Obras Públicas de la región, Miguel Saavedra, indicó que se está trabajando en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas con el propósito de poder apoyar en materia de abastecimiento de agua a la zona.

Saavedra adelantó además que junto a estas medidas mencionadas, se está trabajando en un proyecto de conexión de la fuente para el agua potable rural de Lo Ovalle.

La declaración de Zona Escasez Hídrica en Casablanca se extenderá por 6 meses y se suma a los decretos vigentes en otras cuatro comunas de la región: La Ligua, Petorca, Cabildo y Santa María.