A principios de mes, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció el inicio de un proceso invalidatorio respecto al proyecto de construcción de una torre de 11 pisos que busca emplazarse en los terrenos del ex consultorio Mena de cerro Florida.

No obstante, a dos semanas de ocurrido, el abogado de la fundación Buen Vivir Felipe Reyes puso en duda la eficacia de este proceso ya que en estricto rigor la alcaldía se pronunció políticamente, pero en la práctica lo que se hizo fue omitir el pronunciamiento respecto del reclamo de ilegalidad presentado por los vecinos y la fundación en enero pasado.

”La ley entiende que al omitir pronunciamiento se rechazó nuestro reclamo”, aseguró Reyes, que además adelantó que recurrirán a la Corte de Apelaciones para revertir la construcción de la torre en el sector.

El abogado emitió estas palabras en momentos donde como fundación presentaron un nuevo reclamo de ilegalidad, esta vez respecto a una torre de 28 pisos que busca instalarse en Villa Berlín del cerro Placeres.

En este caso, las irregularidades en que habría incurrido la Dirección de Obras del municipio porteño al otorgar el permiso de edificación guardan relación con falencias en la legislación urbanística respecto a que no existirían informes que den cuenta de la realización de excavaciones correspondientes al estudio de mecánica de suelo.

Además, se presentarían anomalías en la proyección de sombra y en la construcción de subterráneos, lo cual implicaría riesgo de inundación para las viviendas cercanas.

Los vecinos de Villa Berlín también denunciaron que el emplazamiento de un edificio en el sector impactaría negativamente en una zona que es histórica. De igual forma, la presidenta de la junta de vecinos del sector, Gladys Ahumada, indicó que la empresa constructora a cargo de la obra ha comenzado a generar molestias como el cierre de pasajes.

Desde la fundación recalcaron que el incumplimiento de la legislación urbanística sería una constante en la mayor parte de los proyectos inmobiliarios que pretenden instalarse en Valparaíso, por lo que actualmente ésta se encuentra trabajando con vecinos de otros sectores de la ciudad para presentar nuevos reclamos de ilegalidad.

En el caso particular de la torre que se contempla instalar en Villa Berlín, desde la organización reiteraron su preocupación respecto al proceder de la Dirección de Obras, siendo que el permiso de edificación de proyecto se emitió estando Jorge Sharp como alcalde.

Radio Bío Bío intentó conocer la opinión de Sharp respecto a las palabras emitidas desde la fundación Buen Vivir, pero hasta el momento no ha sido posible obtener una respuesta del área de comunicaciones del municipio.