Una dura crítica a la actitud de los habitantes de Valparaíso en relación a la gestión de la basura efectuaron desde la Corporación Ecológica de Valparaíso (Coeval) y específicamente uno de sus miembros, Armando Mendoza, indicó que los porteños no se hacen cargo de su basura, además de existir un mal manejo por parte del municipio.

La organización lleva alrededor de 15 años trabajando en la entrega de propuestas para trabajar en torno a este tema que conlleva un evidente riesgo sanitario pero -incluida la administración actual del municipio- no han tenido apoyo.

La organización -dijo- realiza labores de educación y fiscalización por estos días apoyada por la seremía de Salud de la región e insiste en la necesidad urgente de que se tomen acciones.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, insistió en la necesidad de un plan de manejo urgente, dando a conocer que desde diciembre del año pasado ha intentado acercamientos con el municipio para trabajar en este tema, tal como se hace con otras ciudades.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado este encuentro que, afirmó, es necesario por la gravedad del tema.

Recordar que este jueves la autoridad sanitaria informó de un sumario sanitario en contra del municipio porteño justamente por varios focos de insalubridad detectados. Solo semanas antes ya había oficiado igualmente por deficiente recolección de basura en los cerros.

La acción, recordó, no es un hecho particular de esta administración puesto que en noviembre de 2016 fue cursado el último sumario sanitario que afectó igualmente a este municipio, en esa fecha al mando del exalcalde Jorge Castro.