Debido a la baja en el caudal del río Aconcagua y las condiciones hidricas de la región, el Ministerio de Obras Publicas (MOP) informó que el embalse Los Aromos ha comenzado a abastecer a la planta de Esval para asegurar el agua potable a la población del Gran Valparaíso.

La represa entrega 1,2 metros cúbicos de agua por segundo de manera permanente al estero Limache, para que la planta de la empresa sanitaria, ubicada en Concón, pueda contar con el recurso.

La medida se tomó por dos principales motivos, uno de ellos es que en los últimos días del verano aumenta la demanda en términos de consumo de agua, básicamente por la gran cantidad de turistas que llega a la región.

Otra de las razones responde a la importante disminución del caudal del Río Aconcagua, el que ha estado por debajo de los 3 metros cúbicos por segundo, de acuerdo a lo medido en la estación Romeral, ubicada en la provincia de Quillota.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, destacó la coordinación entre los entes publicos y privados para hacer frente a la condición de disminución del recurso.

“Las políticas que hemos llevado adelante para tener una mayor seguridad hídrica en nuestra región, también hemos logrado tener una coordinación con los entes públicos y privados para poder contar con mejores condiciones hídricas, sobre todo en esta última etapa del verano donde contamos con menores recursos hídricos”, indicó.

En la última temporada, indicaron desde el MOP, se logró llegar al tope máximo del embalse Los Aromos en Limache con un total de 35 millones de metros cúbicos, en comparación a los escasos 3 millones que acumuló la represa en los últimos años.