Un llamado amplio a sumarse a la movilización programada para este viernes 24 de febrero en Viña del Mar en rechazo a la instalación de la termoeléctrica Los Rulos de la firma israelí IC Power, aprobada para instalarse en Limache, está realizando el movimiento Libres de Alta Tensión que agrupa a varias organizaciones ambientalistas.

Así lo informó, Diego Ibañez, miembro coordinador del Frente Amplio Marga Marga quien explicó que se trabaja en dos flancos para abordar el tema, a través de concientizar a la población de los graves efectos de esta planta y coordinar movimientos ciudadanos que den muestra de que la población está en contra de este proyecto.

Tras la marcha programada para el viernes, dijo, se ha coordinado inmediatamente otra a realizarse en la comuna de Limache el 4 de marzo.

El ambientalista afirmó que estas acciones tienen por objeto movilizar no sólo a quienes serían los afectados más directos de la contaminación que traería este proyecto sino también al resto de la región que se ve también afectada por modelos de negocios que velan sólo por intereses económicos y pasan por alto la salud de las personas.

La manifestación en Viña del Mar, detalló, se realizará a las 18:00 horas en el Reloj de Flores, mientras que en Limache consistirá en una marcha que transitará por Avenida Urmeneta.

Es necesario recordar que la iniciativa fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Evaluación Ambiental el pasado 6 de febrero, tras establecer nuevas exigencias sobre el retiro de partículas contaminantes.

En este sentido deberá llegar a retirar del ambiente 110 toneladas de material particulado fino PM 2,5 y no 35 como proponía la firma.

Otra de las exigencias para que esta aprobación siga su curso es que se instalen estaciones de medición de la calidad del aire en cinco sectores de la zona y que para su operación utilice gas natural, y sólo en ocasiones especiales calificadas de emergencia, diésel con una limitación de 500 horas al año.