Nacional
Valparaíso: Acusan que intendente no consulta al CORE antes de opinar sobre proyectos regionales
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Eliana Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Molestos se encuentran los integrantes del Consejo Regional (CORE) con el intendente Gabriel Aldoney, a quien acusan de no cumplir con la modificaci√≥n realizada a la ley de medioambiente el a√Īo 2015, que obliga a la autoridad representante del Gobierno a consultar al consejo antes de emitir opiniones sobre proyectos que se desarrollar√°n en la regi√≥n.

As√≠ sucedi√≥ en el caso de la termoel√©ctrica de Limache, se√Īal√≥ Percy Mar√≠n, presidente de la Comisi√≥n de Ordenamiento Territorial del CORE.

Sin embargo, no se trata de un caso aislado, agregó el consejero, pues ya ha sucedido en varias ocasiones anteriores. Lo grave -indicó- es que son autoridades designadas las que están tomando decisiones y no representantes de la ciudadanía.

El consejero explicó además que luego de la modificación a la ley, en otras regiones las consultas al consejo se hicieron efectivas de inmediato.

No obstante, en el caso de la regi√≥n de Valpara√¨so esto tuvo que ser reforzado con un dictamen de la contraloria. A√ļn as√≠, indic√≥ el consejero, no se cumple.

Principalmente en proyectos relacionados a la Comisión de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el intendente no realiza las consultas pertinentes, pero en otras comisiones -aunque en menor medida- ocurre lo mismo, indicó Marín.

Tendencias Ahora