Molestos se encuentran los integrantes del Consejo Regional (CORE) con el intendente Gabriel Aldoney, a quien acusan de no cumplir con la modificación realizada a la ley de medioambiente el año 2015, que obliga a la autoridad representante del Gobierno a consultar al consejo antes de emitir opiniones sobre proyectos que se desarrollarán en la región.

Así sucedió en el caso de la termoeléctrica de Limache, señaló Percy Marín, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE.

Sin embargo, no se trata de un caso aislado, agregó el consejero, pues ya ha sucedido en varias ocasiones anteriores. Lo grave -indicó- es que son autoridades designadas las que están tomando decisiones y no representantes de la ciudadanía.

El consejero explicó además que luego de la modificación a la ley, en otras regiones las consultas al consejo se hicieron efectivas de inmediato.

No obstante, en el caso de la región de Valparaìso esto tuvo que ser reforzado con un dictamen de la contraloria. Aún así, indicó el consejero, no se cumple.

Principalmente en proyectos relacionados a la Comisión de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el intendente no realiza las consultas pertinentes, pero en otras comisiones -aunque en menor medida- ocurre lo mismo, indicó Marín.