La Corporación Nacional Forestal (Conaf) decidió reforzar sus recursos en las regiones de Valparaíso al Maule debido a la ola de calor que afectará a la zona central del país, con el fin de controlar el inicio o propagación de incendios forestales.

La Dirección Meteorológica de Chile lanzó una alerta por una nueva ola de calor que tendrá lugar desde este lunes al miércoles, con temperaturas cercanas a los 36ºC en el interior de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bío Bío.

Según confirmó Conaf a BioBioChile, de las 36 aeronaves operativas para incendios forestales, 22 (12 helicópteros y 10 aviones) ya se encuentran concentradas en estas regiones.

De acuerdo al pronóstico de Meteorología, en la zona interior de Valparaíso las temperaturas alcanzarán un máximo de 36 grados. Esta proyección causa preocupación considerando que esta región es la única donde aún se mantienen incendios activos.

Actualmente se mantiene activa la alerta roja para las comunas de Cartagena y Villa Alemana.

El Índice de Riesgos de Incendios Forestales de la Conaf identifica los puntos donde es más probable que se inicien estos siniestros. En la imagen adjunta, se aprecia como la zona centro del país se encuentra marcada con color rojo, utilizado para identificar donde el riesgo es “extremo“.

Conaf
Conaf