Las comunidades sordas de la región de Valparaíso se encuentran expectantes, porque por primera vez se transmitirán en lengua de señas las rutinas de humor del Festival de Viña del Mar.

Si bien agradecen este tipo de iniciativas, que van en pos de la inclusión, Manuel Gatica, presidente de la Agrupación de Discapacitados Auditivos de la provincia de Marga Marga, señaló que la lucha continúa y que los esfuerzos ahora están centrados en conseguir una alianza estrategia con el canal que se adjudica el Festival, para que este sea transmitido íntegramente en lengua de señas.

Lee también: Rutinas de los comediantes en Festival de Viña tendrán intérprete de lengua a señas

“Debemos seguir luchando por hacer espacios más inclusivos para todos. Esta es una puerta al futuro de la participación social de la comunidad sorda que por años ha sido excluida”, comentó Gatica.

En la misma línea y reforzando la petición de la comunidad sorda, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, espera que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar el próximo año del festival completo y también que el Senado apruebe el proyecto de ley que busca incluir la lengua de señas a la emisión de programas culturales y musicales.

Cabe señalar que este logro es fruto de una campaña que comenzaron diversas agrupaciones de personas con discapacidad auditiva en 2014.