La primera fiscalización conjunta entre la Armada y la Subsecretaría de Medio Ambiente en el marco de la campaña impulsada por esta última entidad “Playa sin Huella” se llevó a cabo la tarde de este miércoles en Playa Ritoque en la comuna de Quintero.

Gobernador Marítimo subrogante de Valparaíso y capitán de Fragata Litoral, Sigfrido Ramírez, explicó que esta campaña tuvo por objeto concientizar en torno a la prohibición vigente de ingreso de vehículos a las playas y el riesgo que conlleva para las personas este tipo de acciones.

“Hay que tomar conciencia respecto a que el ingreso con vehículos, junto con los daños medioambientales que genera al ecosistema que está en el borde costero, también es una situación de alto riesgo para los visitantes y altera el descanso”, aseguró.

El subsecretario de Medio ambiente, Marcelo Mena, destacó la falta de conocimiento y conciencia de la ciudadanía en torno a esta prohibición -que rige no sólo en playas, sino también orillas de ríos, lagos y otros cursos de agua– donde junto al riesgo de personas, también se pueden ver afectados ecosistemas importantes o especies endémicas, dijo.

Finalmente, Ramírez aclaró que quienes incumplan la normativa arriesgan multas monetarias que son fijadas por el magistrado que se haga cargo del procedimiento.

En este sentido la restricción en el zonas de costa va desde la línea de más alta marea hasta 80 metros sobre esa línea, que corresponde a un bien nacional de uso público en el cual está prohibido el ingreso de vehículos motorizados.

Capitanía de Puerto de Quintero
Capitanía de Puerto de Quintero