En Quintero fue inaugurada la primera estación móvil de monitoreo, la cual permitirá recolectar datos que irán en un estudio diagnóstico de la calidad del aire de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Iniciativa que medirá principalmente la cantidad de material particulado y particulado fino MP2,5, además de establecer la presencia de gases precursores de material particulado fino y de cambio climático -como dióxido azufre y CO2- junto con determinar la composición química del material registrado.

El subsecretario de Medio ambiente, Marcelo Mena, destacó la bondades de la unidad -que es única en su tipo– permitiendo ver la huella dactilografica de la contaminación atmosférica en la zona.

En tanto, Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero, junto con valorar la iniciativa informó que solicitará que esta unidad -la cual estará por dos semanas en la comuna– mida también contaminantes en la parte alta de la península donde se han registrado los mayores niveles de contaminación.

El trabajo de esta estación se adscribe al estudio de diagnóstico de la calidad del aire en la zona, el cual está enmarcado en el plan de descontaminación de la zona y cuyo objetivo es elaborar una propuesta de rediseño de las redes que permita aprovechar de mejor forma los recursos públicos y privados involucrados junto con efectuar un seguimiento en línea de los avances en calidad de aire en una zona de desarrollo industrial.

La unidad, con instrumental de alta tecnología tanto para mediciones y estudios, permite además medir variables meteorológicas y ayuda a identificar fuentes emisoras de contaminante y entregando información en tiempo real vía internet, entre otras características.