Cerca de un 41% se han reducido los accidentes en el mar en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Quintero -que va desde la ribera norte del río Aconcagua hasta Los Molles- con sólo 2 son las personas fallecidas en lo que va de este periodo estival, considerando que el 2016 la temporada concluyó con 4 muertos.

Así lo confirmó el capitán de puerto subrogante de Quintero, Mario Besoain, quien calificó este periodo estival como tranquilo, aunque las claves para reducir los accidentes las atribuye a los 171 salvavidas que trabajan en la zona y a la coordinación del trabajo de concesionarios con la Armada y organismos de resguardo.

Otro de los factores que han sido fundamentales -dijo- es que al parecer todas las recomendaciones sobre autocuidado que se realizan si han llegado a la ciudadanía, la cual ha actuado bastante más cauta.

Sin embargo, agregó que nunca está demás reiterar el llamado a ingresar al mar sólo en sectores habilitados, seguir las instrucciones de la autoridad marítima y no arriesgarse de manera innecesaria.

Lo anterior debido a que en los accidentes que han ocurrido se repiten conductas como el uso de sectores no aptos para el baño, hacer caso omiso a las advertencias -tales como marejadas o banderas de playa- además de la ingesta de alcohol.