En el marco de la conmemoración de los 205 años de la prensa en Chile, el presidente regional del Colegio de Periodistas en Valparaíso, Danilo Ahumada, dijo que no sólo basta celebrar la historia si no que es importante proyectar una prensa distinta y libre de intereses.

Ocasión en la cual expresó la intención de incidir en la nueva Constitución que propone el actual Gobierno, con el objetivo de poder crear una nueva ley de medios que reemplace a la actual legislación, que a su juicio solo resguarda los intereses de algunos grupos, creando monopolios.

Ahumada señaló que el Estado debe hacerse cargo, tanto en el subsidio a los medios que existen como en la creación de otros nuevos, garantizando así una real diversidad y pluralidad en la prensa chilena.

Por otra parte, Ahumada señaló que se pretende levantar un protocolo para poder tener un sentido común en cómo actuar ante situaciones de catástrofe.

Lo anterior,a pesar de que muchas veces las decisiones pasan por la línea editorial de los medios, la construcción de este protocolo garantizaría la condición ética al momento de reportear situaciones de emergencias.