Un proceso sancionatorio contra la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP refinerías) inició la Superintendencia de Medio Ambiente tras detectar 17 infracciones e incumplimientos ambientales, asociados principalmente a emisiones atmosféricas y emisiones de ruido en Refinería Aconcagua, ubicada en la comuna de Concón.

Dentro de las condiciones advertidas se encuentra la superación de los niveles de emisión de material particulado, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre en una de sus calderas, además de la superación de niveles de emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno en la Unidad Recuperadora de Azufre, indicó Marie Claude Plumer, vocera y superintendenta subrogante de Medio Ambiente, quien agregó que de información de seguimiento ambiental, se tomaron en cuenta -incluso- algunas denuncias ciudadanas por ruidos molestos.

Sumado a las sostenidas excedencias de los niveles máximos de presión sonora (en horario diurno y nocturno), Refinería Aconcagua deberá enfrentar este proceso luego de las irregularidades detectadas por la propia Superintendencia, además de la autoridad marítima, de Salud, Servicio Agrícola Ganadero, Transporte y Dirección General de Aguas.

En respuesta, el gerente de Refinerías Aconcagua, Patricio Farfán, argumentó que la empresa aún estaba a la espera de las conclusiones de la fiscalización iniciada en 2013, sin embargo, han trabajado en disminuir las brechas existentes, desarrollando inversiones e incluso están dispuestos a presentar un Plan de Cumplimiento. Un compromiso que según Farfán se expresa en la puesta en marcha del Programa Integral Nueva ERA y otras inversiones que se verán concretadas el año 2020.

Por su parte, Plumer detalló que la formalización de cargos inicia el proceso sancionatorio de la SMA, sin embargo, ENAP tendrá 10 días de plazo para presentar un programa de cumplimiento que considere un plan de acciones y metas para enmendar estos problemas. En caso de que la empresa no opte por esta opción, cuenta con 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continuará el proceso sancionatorio.