El Departamento de Políticas Farmacéuticas (Dipol) del Ministerio de Salud anunció la semana pasada que la Farmacia Popular de Valparaíso fue elegida para implementar un plan piloto denominado Observatorio de Precios, el cual permitirá que los vecinos consulten los valores más bajos de sus medicamentos, anuncio que ya levanta algunas posturas críticas.

Iniciativa que fue ampliamente destacada por las autoridades de la ciudad puerto, ya que aseguran que se prefirió a Valparaíso por el proyecto de “Alcaldía Ciudadana” que impulsa la actual administración.

Lee también: Farmacia popular de Valparaíso contará con el primer “Observatorio de Precios” en el país

Sin embargo, desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) regional han sido más cautos respecto al anuncio porque, según explicó Fernando Kursan -presidente regional del organismo y quien ha sido critico del funcionamiento de estos centros- no deja de llamar la atención que se sigan potenciando las llamadas Farmacias Populares en desmedro de las farmacias internas de los centros de salud primaria.

Kursan dijo que los medicamentos que se entregan en los consultorios son gratuitos, por lo tanto hay que tener cuidado respecto a cuales serán los remedios que se van a vender en las farmacias populares y qué rol cumplirá este Observatorio de Precios.


El dirigente añadió que sería impensable que un porteño viaje a Limache a comprar un medicamento porque allá estará mas barato. Lo importante es que los usuarios del sistema de salud puedan optar a sus remedios en su propia ciudad.

Recordemos que Alejandro Escobar, director del área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, explicó en su momento que la aplicación del Observatorio de Precios permitirá que los usuarios revisen a través de internet los valores de los medicamentos, tanto en las farmacias populares de la zona como en las farmacias privadas.

“Esto instalará una especie de regulación de los precios, la cual hasta el momento no existe, dijo Escobar.Archivo | Agencia UNO

Es necesario señalar que desde 2015 diversos municipios del país han instalado este tipo de recintos con el objetivo de facilitar el acceso de medidacmentos a la población.