Duras críticas ante la escasa fiscalización que realizaría en la provincia de Petorca la Dirección General de Aguas (DGA) de la región de Valparaíso hizo el secretario general del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, quien aseguró que la prácticamente nula presencia de funcionarios de la DGA en la zona ha derivado en que las irregularidades -respecto a la intervención de cauce de los ríos y usurpación de aguas- sean frecuentes.

Mundaca, que junto a la Organización por la Defensa del Agua ha dado cuenta de los efectos del recurso hídrico en distintos puntos del paìs -además de la escasez de personal de la DGA en terreno- cuestionó la funcionalidad del organismo.

Las críticas del dirigente de Modatima llegaron luego de que durante la semana el director regional de la DGA, Gonzalo Peña, asegurara que las visitas de fiscalizadores a la provincia de Petorca se realizan al menos dos veces a la semana. Además, que la aplicación de multas se ha hecho de forma correcta.

Los cuestionamientos de Mundaca, llegaron a partir de la detección de una posible intervención en el cauce del río Petorca, en esta comuna. Hecho que el dirigente indicó que ya fue denunciado ante el Juzgado de Policía local del lugar y la DGA.

Sin embargo, respecto de la denuncia realizada por la agrupación -a mediados de semana- desde comunicaciones de la Seremía de Obras Públicas (de la que depende la DGA regional), indicaron que no se había recibido ninguna denuncia que correspondiera a esa ubicación.

Días después, Radio Bío Bío reiteró su pregunta para verificar nuevamente si existía la denuncia, pero hasta este momento no fue posible obtener una respuesta.